Ir al contenido principal

El Espadachín

  El combate no había hecho más que comenzar. Agarré mi espada con fuerza y, en cuanto sentí el contacto frío con la empuñadura, los nervios huyeron despavoridos.

  —¡En garde! —grité movido por la adrenalina

  La esgrima era todo lo que me quedaba en la vida. La vivía como si toda mi existencia fuera a depender de ella. Desde que era un chaval, no ha habido ni una tarde en la que no haya desenfundado la espada. Practicaba sólo: con los peluches de mi habitación, entrenando técnicas al aire...; y, cuando iba al gimnasio con mi equipo, no había quién me ganara. Todos mis compañeros temían el momento en el que les tocara combatir conmigo. Muchos de ellos detestaban enfrentarse a mi porque su ego no les permitía perder contra un tío flaco y bajito. Francamente, no soy de las personas que impone mucho a primera vista. Aunque, también he de admitir que me gusta que me infravaloren de esa manera, para que después quién me critica se lleve una agradable sorpresa.

  La pelea no duraría mucho, o al menos nadie pensaba que podría alargarse más de medio minuto. Me tocaba combatir contra un hombre algo más joven que yo. Podría rondar la treintena de edad perfectamente, pues las entradas que tenía en la cabeza y los kilos de más, que se hacían notar en la zona de la barriga, parecían delatar el clásico perfil de un hombre recién entrado en el mundo laboral y familiar. Sin embargo, sus primeros pasos me dejaron desconcertados por unos segundos. Sus piernas eran como dos plumas que, con gran agilidad, se movían sin apenas esfuerzo. Antes de que pudiera reaccionar, ya se había hecho con todo el espacio del que disponíamos.

  —Ahora verás... —añadió el hombre, empleando una técnica en ataque de gran maestría.

  La verdad es que me sorprendió verlo en el gimnasio cuando entré. El físico que poseía no era el típico de un espadachín. Normalmente todos solíamos ser flacos y medianamente altos. Y cuando pensé en lo que me estaba diciendo a mí mismo, me di cuenta de que estaba pecando de lo mismo en lo que los demás solían pecar conmigo. Estaba teniendo prejuicios.

  Miré a aquel hombre a los ojos y me vi a mí mismo reflejado. Observé su anillo en el dedo y, cuando volvió a atacar, me rendí ante mi propia falta de ética. Fingí que no me daba tiempo a reaccionar y me dejé tocar por la punta de la espada. Había perdido la batalla. Por primera vez, me había dejado ganar. Pensé en el tiempo que había pasado desde la última vez que veía a mi contrincante salir victorioso. Ni siquiera me acordaba. Y entonces sonreí...

Comentarios

  1. Una contienda reflexiva, un buen micro y muy bien llevada la escena.

    Los prejuicios son siempre demoledores, como dicen, las apariencias engañan.
    La arrogancia y el ego siempre encuentran donde anidar. Que bien que este contrincante le sirviera de espejo para quitarse esas dos molestas pollilas de arriba, y dejarlas a un lado, al igual que sus prejuicios.

    Disfruté la contienda y salí premiada con la moraleja. Muy bueno Ulises.

    ResponderEliminar
  2. Buen motivo para dejarse ganar... Me ha gustado mucho esa ambientación en el mundo de la esgrima. Muy buena historia.

    ResponderEliminar

  3. ¡Qué lastre son los prejuicios!
    Una historia reflexiva inspirada en un combate de esgrima, donde el egoísmo y prepotencia del joven rival compite con la habilidad del hombre mayor, quien se impone y gana la pelea, rompiéndole los esquemas mentales al joven, reflejado en el espejo de su contrincante, a la vez que aprende una lección de vida sobre la humildad.
    Es una lástima que los signos de puntuación brillen por su ausencia, ya que de esta forma, pierde comprensión lectora, pero seguro que con la práctica, estimado Ulises, sabrás hacerlo mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ulises! Un micro con una fantástica moraleja y una mejor reacción. El personaje, tan competitivo, se ve reflejado en su oponente y él mismo siente haber reaccionado de la misma forma prejuiciosa. Ese gesto, dejándose vencer, es toda una lección de humildad y una enseñanza de que la verdadera victoria se produce cuando consigues que alguien sea feliz.
    Muy bien pensado y muy original la ambientación en el mundo de la esgrima. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Prejuicios, qué malos son y qué fácil es caer en sus garras. Me gustó mucho la recreación de ese prejuicio en el narrador y mucho más su reacción, aún pudiendo haber alargado su imbatibilidad decide darle una estocada a su prepotència para ver de poder matarla.
    A parte, la narración es muy fluida, me he sumergido enseguida en el texto, y el final, bueno, ya sabíamos que alguien iba a sonreir, pero lo que no sabía es que también fuera a hacerlo yo.
    Felicidades, Ulises, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Una cura de humildad a punta de florete enmarcado todo en el noble arte de la esgrima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que en aspectos diferentes al estrictamente deportivo, tu protagonista venció en esa batalla. Bueno, o al menos ganó algo: una lección de vida que bien merece el precio que pagó. Me ha parecido muy original la ambientación y el argumento de tu micro. Nada me hacía sospechar los derroteros por los que discurría, y la sorpresa me ha gustado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ulises, ya estoy por aquí. ¡Ay! Una historia de esgrima.
    Me gustaron los nervios iniciales, pasa como los artistas que salen a escena. También la superación personal desde bien pequeño. Muy bien ese salto al pasado en el que vemos al niño dar espadazos a los peluches (muy visual, y como diría Karen Marce (recomendada en una reseña del maestro David), con expresiones corporales.
    En lo formal te indico que “hecho” del verbo hacer, va con hache.
    En la frase “su ego no les permitía”, mejor “le” porque se refiere al ego (singular), y alguna tilde en (mí mismo)
    ¡Uy…que tramposillo el esgrimista!
    No sé si ha leído “El maestro de esgrima”, una de las primeras novelas escritas por Arturo Pérez Reverte. Gracias a su lectura escribí un pequeño relato que titulé ¡En guardia!
    En definitiva, un relato ágil con mucho movimiento.
    Un saludo paisano.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ulises. Creo que en todos los aspectos de la vida, aunque quizá en el deporte competitivo más, nos dejamos llevar por los prejuicios. Y si no, solo hay que ver cuál es la actitud de muchos aficionados al futbol hacia los equipos femeninos.
    Muchas veces nos dejamos llevar por la primera impresión, cuando nunca deberíamos guiarnos por las apariencias y menospreciar a nuestro contrincante.
    Un muy buen relato que da que pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ulises, un gusto en leerte. Yo al menos hasta ahora no había leído nada de ti , ah y gracias por dejar tu comentario en viajeyfotos. El esgrima es un deporte que inicié hace tiempo, también fue un descubrimiento. Es más difícil de lo que parece y la fortaleza de piernas y esa destreza que debes tener para manejar la espada me demostraron que no estaba yo hecha para esto. La sonrisa es más que evidente marcada en tu protagonista. Los prejuicios y dejarnos llevar por la primera impresión, pecados capitales, diría yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Ulises, un gusto en leerte. Yo al menos hasta ahora no había leído nada de ti , ah y gracias por dejar tu comentario en viajeyfotos. El esgrima es un deporte que inicié hace tiempo, también fue un descubrimiento. Es más difícil de lo que parece y la fortaleza de piernas y esa destreza que debes tener para manejar la espada me demostraron que no estaba yo hecha para esto. La sonrisa es más que evidente marcada en tu protagonista. Los prejuicios y dejarnos llevar por la primera impresión, pecados capitales, diría yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Amigo Ulises. Todos pecamos de tener prejuicios, por mucho que luchemos contra ello. Tras ser consciente de ello, nuestro protagonista decidió comportarse con deportividad y eso, sin duda alguna, nos hace mejores hombres, hasta hacernos sonreír.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, un relato aleccionador, donde el protagonista sabiamente aprende de sus errores y sabe que a veces, perdiendo se gana. Muy reflexivo relato. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ulises

    Un relato agradable y que engancha al lector.Yo habría dejado ganar limpiamente al contrincante, la lección de humildad habría sido mayor. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ulises.
    Un relato que nos deja a todos reflexionando y en cierta manera comprendiendo la decisión final del protagonista. Los perjuicios y las primeras impresiones a veces no pueden controlarse, es un error que tenemos que aprender, ya que nadie es más que otro, todo lo contrario.
    Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Eso sí es madurar, Ulises. Ser capaz de dejarse ganar y dejar prejuicios de lado son logros que bien merecen esa sonrisa. Me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  17. Que lindo relato, me gusta mucho esa lección de esgrima que recibió, no es una buena jugada desestimar al contrincante por prejuicios.
    Saludo!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Es un placer contar con unas valoraciones tan constructivas en todos los sentidos. Creo que siempre es bueno apoyarse en las opiniones de los demás para seguir creciendo, y de esta manera entender que aún queda mucho por mejorar.

    Espero continuar contando con vuestros puntos de vista en este blog. Hasta el próximo reto :)

    ResponderEliminar
  19. Uyyyy, los prejuicios! Te has metido con un tema cuando menos escabroso para muchos, aún así es muy loable tu micro donde se rescata una profunda reflexión para no menospreciar a nadie. Me ha gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Comunidad de la Música

 Ahí estaba otra vez. Rosa había vuelto y, de entre el murmullo de decenas de instrumentos que se oían a través del patio interior, el violín había adquirido todo el protagonismo. Hugo la oía desde el piso de abajo. La facilidad que tenía para transmitir al acariciar las cuerdas con la vara lo mantenía atónito. Su control era absoluto. No había imperfecciones. Desde el techo, resonaba una melodía llena de pasión, con partes más calmas que hacían temer el final de la música, y otras repletas de vida, las cuales hacían que el pulso se acelerara y una alegría desmesurada se hiciera con el alma. Todo vibraba. Especialmente, el corazón de Hugo. Y, tal era su excitación interior que comenzó a tocar. Dio un salto desde el sillón y se sentó frente al piano. Sus dedos bailaron solos. Al principio, piano y violín estaban completamente desconectados el uno del otro. Pero la atención de Rosa no tardó en ser atraída por el sonido de las cuerdas del piano que, por unos segundos, sonó en solitario. S

La Mentalidad Intoxicada

 No me hables. Te suplico que por segunda vez no resucites. Ya estoy cansado de tus palabras y de tus ilusiones. Son todo imaginaciones. Quizás algún día de tanto repetirlo me convierta en aquello que siempre quisistes: en un ser envuelto en una catástrofe constante, preso de sus propios desvaríos condicionantes. Quizás yo mismo me crea la persona que me vendes. Puede ser que sucumba en tu martilleo verbal constante. No lo sé. Pero espero que nunca pase. Rezo por continuar sin tu amargura desquiciante. Llama en otro momento, cuando la razón te reviva con fundamento. Hasta entonces, sigue en tu silencio. "¡Te amo!", grito. Él me contestó que mi corazón está confundido: "ella no lo corresponde, ella es sólo un delirio. Sus palabras mentiras y sus acciones incompletas". Regresa cuando de verdad veas. Regresa cuando tu naturaleza cambie y se sustituya por una más bella. Por una en la que ella me quiera y tu convicción sea plena.

¡Nuevo Blog!: La Bitácora del Científico

 ¡Bienvenidos a BookToLand! En esta ocasión, presentamos otro blog de publicación semanal, en el que se contará la historia de Ulysses Strauss: un científico que trabaja para el Estado, investigando armas biológicas, que usa las bacterias para defenderse de todo cuanto se interponga entre la ciencia y él. Una vida que roza la pasión por la vida y el caos absoluto, lo mantendrá alerta en todo momento y condicionará, tanto para bien como para mal, la manera que tenga de relacionarse con lo que le rodea. Link del Blog:  https://labitacoradelcientifico.blogspot.com/

Análisis del libro 1984

   Abrir 1984 es como ponerte delante de una bola mágica. Es asombroso pensar en la época en la que fue escrito y encontrarse con que relata tan bien la actualidad. Sin duda, si tuviera que calificar este libro con una sola palabra diría que es visionario . Aunque, como vamos a ver más adelante, sus letras dan para hacer análisis tan extensos que, probablemente, nos pasaríamos días y días estudiándolas. Por tanto, y en busca de no aburrirles demasiado, demos comienzo a esta pequeña sección:    Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell , nació en la India a comienzos del siglo XX (1903) y fue un escritor y periodista inglés que estuvo muy influenciado por el Imperialismo Británico. No olvidemos que, por aquellos años, el subcontinente indio pertenecía al Raj Británico (así como Pakistán, Birmania y Bangladesh). Sin embargo, en 1905 sale de la India con destino a Inglaterra, donde gracias a las becas puede estudiar en escuelas de renombre como St. Cyprian o Eton. Años más